Mal de altura en Machu Picchu

Img post Mal de altura en Machu Picchu - Pasaporte y Millas

Mal de altura en Machu Picchu

La Puna o el mal de altura en Machu Picchu suele preocupar mucho a la gente. Con razón, porque si te da te puede fastidiar el viaje por completo. No se puede asegurar al 100% que no te vaya a dar algo, pero no conozco a nadie que, siguiendo estos consejos, haya tenido puna o mal de altura en Machu Picchu:

Nota: Para el que no lo sepa, el mal de altura, soroche o puna, se produce porque el cuerpo no se acostumbra como es debido a la disminución de oxígeno que se experimenta en altitudes elevadas. Se empeora lógicamente si se sube muy rápido. Los síntomas más claros son el dolor de cabeza, los mareos, náuseas, agotamiento físico y taquicardias.

 

Img post Mal de altura en Machu Picchu - Pasaporte y Millas

Cómo evitar el mal de altura en Machu Picchu

-Lo primero que hay que saber es que el punto crítico para que te suceda es cuando se aterriza en Cusco, pues pasas del Nivel del mar en Lima a los 3.400 m de altitud de Cusco en cuestión de 1 hora. Es decir que si consigues aclimatarte bien a Cusco no vas a tener ningún problema con el mal de altura en Machu Picchu.

-No somos muy amigos de las medicinas, pero si puedes conseguir Sorojchi Pills por si acaso, perfecto, pues es un medicamento (ácido acetilsalicílico + cafeína + salófeno) que ayuda a mejorar el riego sanguíneo al cerebro y te asegurarías eliminar cualquier posibilidad de tener mal de altura en Machu Picchu.

-Nosotros nos tomamos media aspirina justo antes de despegar de Lima. Se suele decir que hace la sangre más líquida pero la realidad es que lo que hace es evitar que la sangre coagule y que te duela la cabeza (a lo mejor esto es excesivo pero por una vez…).

-Masca hoja de coca (se compra en cualquier parte en Perú) o chupa caramelos de coca que es menos raro.

-Bebe abundante agua, constantemente y en sorbos pequeños.

-Respira muy profundamente, aguantando un poco la respiración antes de exhalar.

-Aunque será difícil, intenta no beber alcohol 48 horas antes.

-En el día anterior, evita comer carnes rojas ni comidas pesadas o con exceso de sal. Como algo con carbohidratos (pastas, panes, arroz) y verduras cocidas.

– Evita correr o hacer grandes esfuerzos, e intenta descansar bien.

Esto es la teoría claro. También te digo que nosotros comimos y bebimos lo que quisimos y lo único que cumplimos fue lo de la aspirina, respirar y beber mucha agua, y no tuvimos ningún problema con el mal de altura en Machu Picchu.

Si quieres saber otras recomendaciones sobre Machu Picchu (mejor época, cuántos días, etc) entra en este post Recomendaciones antes de llegar a Machu Picchu, y si aún no sabes como llegar de la forma más rápida y barata posible entra aquí! Cómo llegar a Machu Picchu y Planning.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.