Errores que cometimos en Tailandia

Errores que cometimos en nuestro viaje de un mes en Tailandia

“Todo lo que sigue a continuación son opiniones personales, habrá quien las comparta y habrá quien las critique (cualquier crítica constructiva será bienvenida). Son conclusiones sacadas con buena intención entre las cuatro personas que compartimos un maravilloso viaje de un mes en Tailandia”.

Como se trata de un post de los errores que cometimos, da la impresión de que no nos lo pasamos bien, así que lo primero que hay que aclarar es que fue el mejor viaje que hemos hecho en nuestra vida y que Tailandia es un país increíble de norte a sur en el que nos hubiéramos quedado a vivir.

Al organizar el viaje a Tailandia surgen preguntas del tipo:

  • ¿Qué zona es mejor, el norte (Chiang Mai, Chiang Rai, Pai…) o el sur (playas de Phuket, Krabi…)
  • ¿Cuántos días en Bangkok?
  • ¿Qué ropa me llevo?
  • ¿Cuánto dinero me llevo? ¿Cómo me lo llevo?
  • ¿Qué playas elegir: Koh Samui o Koh Phangan (Full Moon Party), Koh Tao, Patong, Koh Lipe, Phi Phi,  Phuket o Krabi (Ao Nang, Railay, Koh Lanta)?

NUESTRA RUTA POR TAILANDIA DE 1 MES

  • 5 días en Bangkok
  • 2 días Patong (para ir a las Islas Similan)
  • 3 días Phi Phi
  • 5 días Koh Samui (Para ir a la Full Moon Party que era el 12 en Koh Phangan)
  • 3 días Ao Nang (Krabi)
  • 3 días Chiang Mai
  • 4 días Pai
  • 1 día Templo Blanco de Chiang Rai y vuelta a Bangkok
  • Noche del día 27 en Bangkok
  • Día 28 Vuelo de vuelta con escala de 19 horas para conocer Dubai
  • Día 29 llegada a Madrid y depresión

Img post mapa Tailandia. Errores que cometimos en Tailandia- Pasaporte y Millas

I) Primera parte del viaje: 5 DÍAS EN BANGKOK

PRIMER ERROR: “Demasiados días en Bangkok”

Bangkok es una ciudad espectacular, en la que se mezclan los rascacielos y centros comerciales más modernos que puedas imaginarte, con templos hindúes, mercados flotantes y puestos de comida callejera… Sin embargo, para poder sumergirte en las diferentes culturas, conocer gente y descubrir el verdadero Bangkok, hace falta mucho tiempo. Por esta razón suele haber dos opiniones completamente opuestas acerca de esta ciudad: por un lado la de la gente que se ha parado a disfrutar, a entender y a compartir Bangkok con su gente y, por otro lado, la del turista normal que dispone de pocos días libres al año y quiere pasar sus vacaciones soñadas en Tailandia.

Para los primeros, Bangkok es una experiencia única, pues no hay muchas ciudades en el mundo con tanta variedad de culturas, sin embargo, para los segundos, y cito textualmente la opinión de un turista: “Bangkok es la ciudad más fea, desordenada y sucia en la que he estado en nuestra vida”.

Ojalá todos tuviéramos tiempo para ser auténticos viajeros y poder contemplar, vivir, disfrutar o sufrir cada sitio como se merece pero, como la mayoría de nosotros somos turistas normales que disponemos de pocos días para conocer Tailandia, creemos que para ver los templos (los principales claro, pues hay más de 300), algún mercado, el Barrio Chino y el buen ambiente de Khao San road, con tres días en Bangkok es más que suficiente.

“Con tres días en Bangkok hubiéramos tenido más que suficiente. Nos sobraron 2 días por lo menos” 

Img post Bangkok. Un mes en Tailandia- Pasaporte y Millas

SEGUNDO ERROR: “Visitar el mercado de Chatuchak y el Barrio Rojo”

Uno de los días lo dedicamos a ir al mercado Chatuchak (el mercado de fin de semana más grande del mundo) y después al barrio rojo de Soi Cowboy (se supone que el “mejor” de los tres barrios rojos que hay en Bangkok).

Empecemos por el mercado: Por muy bonito que suene que es el mercado más grande del mundo, al final no deja de ser muchos puestos de cosas falsificadas sin nada en especial, como cualquier mercadillo cutre… Seguro que hay otros mercados que merecen más la pena, como el mercado de Sampeng en el Barrio Chino, el mercado del tren o el mercado de las flores. Y del barrio rojo…pues que decir…que nos pareció una auténtica vergüenza, solamente vimos niñas desnudas asustadas como si de esclavas sexuales se trataran, una auténtica trata de blancas y prostitución infantil. Íbamos todo felices a ver algún ping pong show y reírnos un rato y ni siquiera llegamos a entrar, nos fuimos preocupados y con mal cuerpo.

Y por último, al tener tantos días, deberíamos haber ido a algún mercado flotante y a Ayutthaya, pero por una cosa u otra al final no fuimos.

Nota: Antes de ir a un mercado flotante aseguraos de que está abierto, porque la mayoría son de fin de semana, y suelen cerrar muy pronto (sobre las 12 del mediodía).

Img post Mercado Flotante. Un mes en Tailandia- Pasaporte y Millas
Mercado Flotante en Bangkok

II) Segunda parte del viaje. SUR DE TAILANDIA

Zonas de interés que visitamos:

  • Playas del mar de Andamán : Phuket, Phi Phi y Ao Nang (Krabi)
  • Islas del Golfo de Tailandia : Koh Samui y Koh Phangan

Después de Bangkok decidimos ir 2 días a Patong (primero en avión Bangkok- Phuket y después 1 hora en Taxi desde el aeropuerto de Phuket y 150 Baths cada uno, 600 Baths en total, “recordar que 150 Baht son unos 4 euros”), para hacer la excursión de las Islas Similan porque nos habían dicho que eran un paraíso.

Después estuvimo 3 días a Phi Phi Island,  5 días en Koh Samui (fuimos a la Full Moon Party en Koh Phangan, y nos faltó ir a  Koh Tao, que nos dijeron varias personas que merece muchísimo la pena) y por último 3 días en Krabi (Ao Nang y Railay Beach):

TERCER ERROR: “Ir a Patong y perder tanto tiempo solo para ir a las Islas Similan”

No iriamos a Patong. La principal región turística de la isla de Phuket (la provincia de Phuket es una gran isla, aunque no lo parezca) es Patong, y en ella se concentra gran parte de la vida nocturna de esta provincia. El problema es que está demasiado masificada y, aunque es cierto que hay mucha fiesta, la verdad es que el ambiente es bastante malo, poco sano en nuestra opinión.

Elegimos Patong porque desde ahí se hace la excursión de un día a las Islas Similan y, pese a que hicimos el mejor esnorkel del viaje, la excursión de un solo día no la recomendamos. Para llegar a las islas primero nos llevaron una hora en minivan, después dos horas en un barco rápido en el que la mayoría de la gente vomitaba por los mareos (a uno de nosotros le vomitaron encima, literal), y las islas, pues están bien, pero hay tanta gente y tantos barcos y te dejan tan poco tiempo en ellas, que apenas se disfrutan.

Existe la posibilidad de dormir en las Islas Similan y eso si que tiene que ser increíble, pero la excursión de 1 día, y por los 2.700 Baths (unos 70 euros) no merece la pena.

“Perdimos dos valiosos días solo para ir a las Similan. Tercer error y otros dos días tirados a la basura”

Img post Phuket o Krabi. Islas Similan - Pasaporte y Millas
Islas Similan

CUARTO ERROR: “Nos alojamos en Koh Samui en lugar de alojarnos en Koh Phangan para ir a la Full Moon Party”

Queríamos ir a la Full Moon Party, y elegimos alojarnos (cuarto error del viaje) en Koh Samui en lugar de Koh Phangan (la fiesta es en Koh Phangan). Koh Samui es una isla muy grande con muchas cosas pero no nos pareció divertida. El ambiente es como familiar, restaurantes caros y hay que moverse en taxi para casi todo (es cierto que hay fiesta por la noche en la playa y todo eso, pero mucho peor ambiente que en otros sitios).

En Koh Phangan hay ambiente mochilero y por lo que nos dijeron también tiene playas increíbles. Es decir, que en Koh Samui no vimos nada que nos sorprendiera.

Y como ya dijimos en el post “Qué hay que saber antes de viajar a Tailandia” , la Full Moon Party es considerada una de las mejores fiestas del mundo pero la verdad es que no deja de ser un botellón en la playa, con muchísimos turistas y algún espectáculo de fuego y danza.

Si estáis cerca de Koh Phangan, si es recomendable ir, pero si tenéis que perder varios días para llegar, o descuadrar el planning de viaje, pues tampoco os perdéis mucho. Cualquier fiesta en el pueblo más cutre de España le da mil vueltas…y en muchas playas de Tailandia, como por ejemplo en Phi Phi, hay todos los días fiesta en la playa. También existe la Half Moon Party, así que si estáis planeando el viaje podéis cuadrarlo para que os coincida alguna de las dos.

“Cambiaríamos esos 5 días en Koh Samui por 2 en Koh Phangan y 3 en Koh Tao”

Img post Koh Samui. Un mes en Tailandia- Pasaporte y Millas
Playa de Koh Samui

En definitiva, si volviéramos a planificar la ruta por el sur de Tailandia…

LO QUE DEBERÍAMOS HABER HECHO EN EL SUR DE TAILANDIA: 4 días en Phi Phi, 3 en Ao Nang (Krabi), 2 en Koh Phangan y 3 en Koh Tao

Como ya hemos dicho, nosotros, por desgracia, no estuvimos en Koh Tao, y en Koh Phangan solamente estuvimos en la Full Moon Party, así que no podemos escribir nada de estas dos islas (de Koh Tao por razones evidentes, y de Koh Phangan porque no nos acordamos ni de como volvimos al hotel…jejej 😳 ).

Nota: Un chico nos dijo que la isla Koh Lipe fue la que más le gustó de todas. Se puede ir desde Phi Phi directamente en speed boat en 4 horas por unos 2.500 Bahts.

Img post Railay Beach- Pasaporte y Millas
Atardecer en Railay Beach, Krabi

III) Tercera parte del viaje. NORTE DE TAILANDIA

3 días en Chiang Mai, 4 días en Pai y 1 en Chiang Rai

  • Chiang Mai

Nos habían dicho que el trekking por el Parque Nacional Doi-Inthanon (cerca de Chiang Mai) era algo espectacular, así que había que hacerlo sí o sí. Hicimos uno que nos costó 1.600 Bahts, casi 40 eurazos, contratado en una agencia que supuestamente era oficial.

QUINTO ERROR: “Fiarnos de nuestro nuevo y espabilado mejor amigo Tailandés”

Cuidado: Un timo habitual suele ser encontrarte “por casualidad” con algún Tailandés que, te para, te pregunta de dónde eres, casualmente tiene algún amigo cerca de tu ciudad, bla bla bla, y te da consejos para que no te timen y contrates el tour que estás buscando a través de las agencias oficiales, diciéndote que son las de la banderita Tailandesa y que hay una justo a dos calles de donde estáis…Según nos han dicho, no existen este tipo de agencias, así que es muy probable que hiciéramos el famoso trekking con el primo de nuestro “nuevo amigo Tailandés”.

Después de 2 horas y media de viaje en una especie de Tuk Tuk llegamos al Parque. Hicimos un trekking de 5 horas y no nos pareció gran cosa. Era como andar por cualquier otro monte, con un río y alguna cascada.

Un día de campo como cualquier otro, en el que no vimos nada de lo que aparecía en las fotos que habíamos visto, pero bueno, fue culpa nuestra por no informarnos más.

Al final, como todas las experiencias, queda un buen recuerdo, haces amigos, hablas con los guías, vimos dos elefantes, etc.

Img post Parque nacional Doi Inthanon. Errores que cometimos en Tailandia- Pasaporte y Millas

“Seguro de que habrá formas mucho mejores de conocer este parque, alquilando un coche o con otras agencias”

  • Pai: Todo perfecto.

Estuvimos 4 días y nos gustó tanto que nos hubiéramos quedado más.

  • Chiang Rai

SEXTO ERROR: “Perder un día y medio solo para ver el Templo Blanco de Chiang Rai”

Img post Templo Blanco. Un mes en Tailandia - Pasaporte y Millas

Aquí si que hay opiniones de todos los tipos. Para nosotros, como ya dijimos en el artículo “Todo lo que hay que saber antes de viajar a Tailandia“, Chiang Rai tiene el templo Blanco y (que nosotros sepamos) poco más. En nuestra opinión, salvo que te sobren los días, no merece la pena perder tanto tiempo solo para ver este templo. Aunque es bonito, es un templo nuevo (año 1997) y está tan masificado que pierde todo su encanto (es preferible pasar algún día más en Pai o ir a Siem Reap). Esta es nuestra opinión, también hay gente que dice que es el templo más bonito que ha visto nunca…

SÉPTIMO ERROR: “Deberíamos haber ido 3 días a Siem Reap (Angkor Wat), Camboya”

Angkor Wat, Siem Reap. Camboya. Foto de Pixabay

OTROS ERRORES

  • “Preocuparse demasiado por la ropa”

Nos preocupamos mucho por el tipo y la cantidad de ropa que íbamos a llevar. Pues no os preocupéis, con llevar ropa como para una semana (ropa de trekking, de playa, algo por si llueve y ropa normal) es suficiente porque en prácticamente todos los alojamientos te lavan la ropa por 1 euro aprox.

 

  • “Creerse que el marisco sabe igual que el de Galicia”

Nos gastamos, como único capricho y con toda la ilusión del mundo, 40 euros cada uno en una mariscada en Koh Samui. No sé si es que lo hicieron demasiado en la parrilla y se secó, o es que directamente no sabe a nada.

 

  • “No haber descubierto la tarjeta REVOLUT antes”

Es cierto que en Tailandia hay muchas casas de cambio y que se puede sacar dinero en cualquier cajero, pero claro, te fríen con la comisión. Justo en el vuelo de vuelta, una azafata nos enseñó la aplicación de Revolut. Al llegar a casa descargamos la App (gratis), solicitamos la tarjeta (6 euros en un único pago y para siempre) y cada vez que vamos a hacer un viaje la recargamos con algo de dinero (se puede recargar durante el viaje o cuando quieras siempre que encuentres conexión a internet), y así no se arriesgan las tarjetas habituales, ni es necesario llevar mucho dinero en efectivo. También se puede desactivar y activar con un solo clic si por ejemplo vas a ir a una fiesta o a cualquier sitio con riesgo de que te roben. La única pega es que solo está disponible para residentes en el Espacio Económico Europeo…, eso sí, se puede usar en prácticamente cualquier país. Con la tarjeta se pueden hacer compras de hasta 6.000 euros al mes sin comisión, y después te aplican solamente el 0.5%. Si queréis saber todo sobre este descubrimiento podéis leer el post “QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA REVOLUT“.

Supuestamente uno de los pocos parques en los que no maltratan a los elefantes (hay que reservar con bastante antelación).

  • “No llevar pastillas para el mareo y un paraguas para evitar que te vomiten encima”

Por último, antes de ir a Tailandia, te recomendamos leer el post “QUÉ HAY QUE SABER ANTES DE VIAJAR A TAILANDIA“, en el que se intenta explicar todo lo necesario: visa, vacunas, dinero, clima, transporte…

Y si vas a ir a Phi Phi (totalmente recomendable) entra en el post Tres días en Phi Phi: Un paraíso sin vehículos a motor.

¡¡Muchas gracias por leernos y si tienes alguna duda puedes dejar un comentario más abajo!!

¡Y NO TE OLVIDES DE CONTRATAR TU SEGURO DE VIAJE (AUNQUE OJALÁ NO LO NECESITES)!




Booking.com

 

Pasaporte y Millas


instagram pasaporte y millas
¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM! @pasaporteymillas

icono facebook
O en la página de Facebook Pasaporte y Millas

5 comentarios

  1. Manuel
    abril 10, 2018

    Hola. Gracias por la buena info.
    Iré 15 días (creo que muy poco) este verano, mala época por clima y gentío, con mi hija de 20 años.
    Supongo que todo será mucho más caro que en vuestra época.
    Queremos naturaleza y cultura , vivir un poco el país, huimos de mogollones y masas.
    Casi no sabemos inglés, francés algo más.
    Pese a lo dicho creo que es un país fantástico.
    Agradecería cualquier otra info. Salud!

    Responder
  2. drum
    febrero 2, 2018

    I have bеen surfing online more than 3 hours today, yet I
    never found any interesting article like yoᥙrs. It’s pretty worth enough for me.
    In my view, if all web owners and bloggers made good content as yοu did, the internet
    will be a lot more useful than ever before.

    Responder
  3. Sebastian Ortiz
    noviembre 7, 2017

    Gracias por el consejo de la Full Moon Party, la verdad que vi varios videos, y no me parece la GRAN fiesta…
    La pintan como que hay mucho descontrol (sexo, drogas y varias locuras), pero veo que es una gran inversión para una fiesta normal de playa

    Responder
  4. aylen
    noviembre 6, 2017

    No estoy estoy acuerdo con lo de bkk , yo estuve 6 dias, la verdad que me encanto y habria estado mas…
    Lo use de base para ir y venir….
    1) dia fui a templos
    2)dia templos
    3)dia mercado flotante y mercado de tren, noche en restaurant de altura piso 74.
    4)Ayuthaya
    5)parque nacional cascada de Erawan
    6)ciudad y shopping

    … Para mi me falto un dia mas hacer los templos mas tranquila.
    ….Y un dia mas de shopping son gigantes y todos tan diferentes y muchos decoraciones….
    …..Conocer el parque y esperar que se paralice todo escuchando su himno y ver en el lago los lagartos, tomar una merienda en una tienda toda de unicornio…

    Responder
    1. Pasaporte y Millas
      noviembre 6, 2017

      Gracias Aylen por tu comentario. Se trata de que la gente saque sus conclusiones leyendo todas las opiniones.
      Depende de cuántos días estén en Tailandia tb no?
      Si van unos 20 días como la mayoría, yo no gastaría más de 3 en Bangkok (después de ver todo lo que ofrece Tailandia…). Pero también es verdad que nos faltó Ayuthaya, los mercados… Pero aún así, hubiéramos preferido gastar más días en el resto del país o en Siem Reap. Hay que intentar que entre todos la gente consiga escoger la mejor ruta posible.
      Gracias de nuevo y ojalá podamos volver para ver todo eso que comentas.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.