Cómo llegar al Salar de Uyuni, mejor época y otras recomendaciones

Img post Cómo llegar al Salar de Uyuni - Pasaporte y Millas

SALAR DE UYUNI EN BOLIVIA: ¿Cómo llegar al Salar de Uyuni?, ¿Cuál es la mejor época?

El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del planeta (10.582 km2). Está en el Suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí, a una altitud de 3650 msnm y es algo que tienes que ver al menos una vez en la vida. Ver Salar de Uyuni en Wikipedia.

En este post te explicamos cómo llegar al Salar de Uyuni y otros consejos que nos hubiera gustado que alguien nos contara antes de nuestro viaje.

Img post Cómo llegar al Salar de Uyuni- Pasaporte y Millas

Cómo llegar al Salar de Uyuni

Cómo llegar al Salar de Uyuni es el mayor quebradero de cabeza a la hora de planificar el viaje. Estas son las opciones:

1/ Desde San Pedro de Atacama (Chile)

Esta fue la opción que elegimos. En un principio pensamos en hacerlo por libre pero no merece la pena, pues es muy difícil de hacer (por no decir imposible: son 7 horas de desierto, sin nadie y sin señales) y sale más caro que hacerlo con un tour organizado. Después de preguntar, comparar y ver muchas opiniones, nos decantamos por el tour 4 Días y 3 Noches con una empresa y salió todo perfecto (escríbenos un mensaje privado por Instagram a @pasaporteymillas si estás interesado en contactar con la empresa). El precio es solamente 220 dólares por persona y, salvo las entradas a los parques, está absolutamente todo incluido: transporte, comida, alojamiento, etc.

2/ Desde La Paz (Bolivia)

  • AUTOBÚS LA PAZ – UYUNI: Hay varias empresas de autobús que realizan el trayecto La Paz- Uyuni. Tiene una duración de entre 10 y 12 horas y puedes elegir autobús Normal, Semi-cama o Cama. Los precios son muy económicos, entre 10 y 25 dólares. Ver disponibilidad y precios. En esa misma página podrás encontrar la disponibilidad de trenes. Cuidado con las fechas porque no salen todos los días!!

Una vez en Uyuni no vas a tener problema de encontrar a alguien (sea agencia o no) que te acerque al Salar.

  • TOUR LA PAZ – UYUNI: También tienes la opción de contratar un Tour desde la Paz a Uyuni. Hay muchas posibilidades: número de días, privado o compartido…en función de tu presupuesto. Aquí te dejamos un enlace de Bolivia Expedition, una de las empresas que hace el servicio (hay muchas más, puedes escribirnos por instagram si quieres conocer nuestras opiniones).

3/ Desde Iquique (Chile): Ni se te ocurra. Aparentemente está a 535 km y se te puede pasar por la cabeza alquilar un coche. Pues no lo hagas. Te encontrarás con carreteras completamente vacías, zonas de nieve que no podrás atravesar y lo más normal es que el viaje se vuelva una pesadilla (lo sabemos porque a unos amigos se les ocurrió hacerlo y casi no lo cuentan).

Cuál es la mejor época para visitar el Salar de Uyuni

Hay dos temporadas bien diferenciadas:

  • Temporada seca, de mayo a noviembre. Te encontrarás el salar como un enorme desierto de sal formando hexágonos y, sobretodo en los meses de invierno (junio, julio y agosto), días fríos, secos y con mucho sol, lo que lo hace ideal para tomar fotografías. Nosotros fuimos en septiembre y estaba precioso:

Img post Cómo llegar al Salar de Uyuni. Temporada seca-Pasaporte y Millas

  • Temporada de lluvias, de diciembre a marzo. En los meses de verano (diciembre a marzo), es frecuente que llueva y haga mal tiempo en el Salar de Uyuni (se conoce con el nombre de “Invierno Altiplánico”, pese a ser verano en el hemisferio sur), convirtiéndose en una laguna muchas veces inaccesible. Supongo que habrás visto la típica imagen en la que el salar parece un espejo perfecto no? Pues es en esta época. El problema es que nadie te asegura que puedas entrar en el Salar, e imagínate, todo el tiempo, dinero e ilusión tirados por la borda…Perdón por desilusionaros, pero es mejor saberlo que frustrarte luego.

Si quieres otras recomendaciones sobre el Salar de Uyuni: Mal de altura, qué es necesario llevar, etc, NO TE PUEDES PERDER LEER ESTE ARTÍCULO: SALAR DE UYUNI 3N/ 4D: San Pedro de Atacama- Laguna Colorada- Salar de Uyuni.

  • Y un consejo para los viajeros: ¿Conocéis la tarjeta Revolut? Nos la recomendó una azafata y la verdad que es una pasada, solamente hay que descargarse la app, solicitar la tarjeta y empezar. Podrás sacar dinero y comprar en cualquier país del mundo sin ningún gasto ni comisiones, hacer transferencias con la app en segundos, tener seguro de viaje, cambiar de divisa al valor real del mercado, y mucho más. Si quieres saber más sobre Revolut entra en el siguiente link: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA REVOLUT“. Puedes conseguirla gratis directamente aquí:

Consigue tu tarjeta Revolut GRATIS pinchando aquí ¡¡Solo hasta el 31 de octubre!!

  • y por último, ¡¡si quieres ganar 10 euros (como mínimo) solamente perdiendo un par de minutos, sin trampa ni cartón ni sorteos, te lo contamos en el post Cómo ganar 10 euros!!

¡Y NO TE OLVIDES DE CONTRATAR TU SEGURO DE VIAJE (AUNQUE OJALÁ NO LO NECESITES)!

En este link conseguiréis un 5% de descuento en IATI Seguros.

 

 

Si te ha gustado este artículo compártelo con alguien que esté pensando en ir y síguenos en Instagram para no perderete nada aquí!
Gracias por leernos

Pasaporte y Millas


instagram pasaporte y millas
¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM AQUÍ!

9 comentarios

  1. Stella
    abril 26, 2018

    Hola. Alguien sabe cuanto salen los tours al salar de un dia… desde uyuni al salar. Muchas gracias

    Responder
    1. Pasaporte y Millas
      abril 27, 2018

      Buenas Stella,
      Por 25 euros tienes tours de día completo por el Salar de Uyuni, que incluyen almuerzo y visitas a la Isla Incahuasi y Cementerio de Trenes.
      Saludos y gracias por comentar.

      Responder
  2. Anónimo
    abril 24, 2018

    Hola a todos, pensamos ir en julio/18.. buenos aires/la Quiaca,, Villazón/Uyuni… alguien que se prenda..?? Daniel & Elena..

    Responder
  3. Jime
    marzo 27, 2018

    Geniales esos comentarios!!
    Una pregunta… Se puede dormir en el salar, como para sacar fotografias nocturnas?
    Muchas gracias!!

    Responder
    1. Pasaporte y Millas
      marzo 28, 2018

      Buff, no conozco a nadie que lo haya hecho y la verdad que no tenemos ni idea de si se puede o no. Eso sí, depende de la época puede ser imposible (ahora está encharcado por ejemplo).
      Perdón por no poder ayudarte más. Lo mejor es decirle a algún guía que queréis ir de noche (normalmente se llega para ver el amanecer, así que por una horita antes no creo que les importe, con su propina correspondiente jejej).
      Un saludo y a disfrutar.

      Responder
  4. camila
    enero 8, 2018

    Hola! duda, podre llegar al salar sin contratar tour?

    Responder
    1. Pasaporte y Millas
      enero 8, 2018

      Buenas Camila!
      Sinceramente, yo no me arriesgaría…Depende desde dónde quieras llegar claro. Si vas desde San Pedro de Atacama olvídate, es un camino que se saben de memoria los guías de los tours, no hay señales y es un desierto, con temperaturas extremas, es decir, que está diseñado para obligarte a contratar el Tour (que por cierto, es muy barato).
      Si estás pensando en ir desde Iquique (aparentemente está muy cerca) quítate la idea de la cabeza. En este caso no conocemos a nadie que lo haya conseguido y sí conocemos a gente que se tuvo que dar la vuelta, porque el mal tiempo no avisa en ese trayecto, y puedes encontrarte cubierto de nieve antes de darte cuenta, aunque hayas salido de Iquique poniéndote crema solar en el chiringuito de la playa.
      Si vas desde La Paz, sí se puede:
      Autobus La Paz- Uyuni y una vez en Uyuni cualquier persona te llevará (ni se te ocurra ir sola al Salar porque te vas a perder y te quedas ahí…).
      Nosotros no somos amigos de los Tours y siempre intentamos ir por nuestra cuenta pero, en este caso, calidad- precio- peligro- lugares que visitas por el camino- etc merece la pena el tour y me atrevería a decir que es la única opción para el viajero normal.
      Esperamos haberte ayudado Camila y que disfrutes del Salar.
      Pda: Elige bien las fechas.
      Saludos y gracias por leernos!

      Responder
  5. Isabel
    agosto 29, 2017

    Que pasada y que buenos consejos!

    Responder
    1. Pasaporte y Millas
      agosto 30, 2017

      Gracias Isabel! La verdad que fue una pasada.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.