CUATRO DIAS EN ESTAMBUL: Qué ver y qué hacer

Imagen post Cuatro días en Estambul. Santa Sofía - Pasaporte y Millas

CUATRO DÍAS EN ESTAMBUL: TODO LO QUE NECESITAS SABER

Te contamos todo lo que nos hubiera gustado saber antes de pasar cuatro días en Estambul increíbles.

1/ REQUISITOS PARA VIAJAR A ESTAMBUL. TURQUÍA:

  • PASAPORTE

Aunque para algunos casos es posible para los ciudadanos españoles acceder con DNI, para entrar en Turquía asegúrate de llevar tu pasaporte en vigor con un mínimo de 6 meses a partir de la fecha de entrada en Turquía. Fíjate que la Policía te estampa bien el sello de entrada al país que lleva la palabra “Giris”. La estancia máxima legal permitida para los turistas es de tres meses.

Mas información en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

  • VISADO

Es obligatorio. Desde hace varios años es imprescindible para entrar en Turquía sacar un visado. La manera más cómoda es hacerlo on line en la página web oficial de Turquía www.evisa.gov.tr/es/ y llevarlo impreso. Tiene un coste de aproximadamente 20 euros por persona y duración de 3 meses a contar desde la primera entrada en el país.

También tienes la opción de sacar la visa en el momento de la llegada al país antes de pasar el control policial. Para ahorrar tiempo a la hora de llegar, el pago, etc, es preferible optar por la opción online.

La tercera opción es acudiendo a uno de los consulados de Turquía en España. La tasa es de 60 euros. Son 40 euros más que haciéndolo online.

Es importante mencionar que a la hora de sacar el pasaporte, debe tener vigencia mínima de 6 meses desde la entrada a Turquía y que sea el mismo que con que se pretende acceder (cuando se renueva el pasaporte español, el número cambia).

  • BILLETE DE VUELTA

No es necesario, al menos a nosotros nunca nos lo han pedido.

  • SEGURO DE VIAJE ANTES DE VIAJAR A TURQUÍA

No es obligatorio pero siempre es muy recomendable sacar un seguro de asistencia en viaje antes de ir. Por muy poco poco dinero puedes ahorrarte muchos disgustos.

Nosotros recomendamos IATI porque colabora con los blogs, ofreciendo un 5% de descuento a nuestro lectores. Es un seguro con muy buenas críticas que contrata la mayoría de viajeros que conocemos, así que si os decidís por él, este es el link con el que conseguiréis el 5% de descuento en IATI Seguros. Tienen muy buenos precios y están especializados justo en seguros para viajeros.

Si además piensas realizar alguna actividad de riesgo como viajes en globo en la Capadocia, submarismo, parapente, etc, ni te lo pienses. Fíjate bien que la póliza que contrates con IATI cubre estos casos también.

Si pinchas en la foto también te redigirá a la página web de IATI para conseguir el descuento.

  • VACUNAS OBLIGATORIAS

No hay ninguna vacuna obligatoria.

  • INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE VIAJEROS

Si eres español, el Ministerio de Asuntos Exteriores, dispone en su página web de un servicio de registro para las personas que viajen al extranjero. Es recomendable hacerlo y más aún si viajas a un país con riesgo. Es muy fácil y sencillo de completar y de esta forma podrán localizarte en caso de tener alguna necesidad o situación de emergencia. Regístrate aquí.

Imagen post Cuatro días en Estambul. Interior Santa Sofia - Pasaporte y Millas

2/ TRANSPORTE PARA CUATRO DÍAS EN ESTAMBUL

CÓMO LLEGAR DESDE EL AEROPUERTO DE ESTAMBUL AL CENTRO DE ESTAMBUL?

En Estambul hay actualmente un aeropuerto: el Aeropuerto Internacional de Estambul-Sabiha Gökçen. Se encuentra muy alejado de la ciudad, en el lado asiático de Estambul. Se tarda aproximadamente unos 50 minutos y son 45 km.

Para llegar hasta el centro del hotel o a donde justo se encuentre ubicado tu hotel, lo mejor es ir con servicio de transfer o shuttle.

Hemos probado dos formas diferentes, shuttle privado y compartido.

En el caso de que seáis varias personas, compensa mil y una veces el privado. En caso de ir menos personas, es una cuestión personal por temas de presupuesto. Os dejamos la página web de las dos opciones. Ambas funcionan perfectamente.

  • Shuttle privado: Lo hicimos a través de esta página web que es un buscador de taxis premium en su mayoría. Te confirman en el momento y tienes que pagar en el momento también. La verdad  que quedamos sorprendidos con lo bien que funcionaba y con la calidad del servicio. PULSA AQUI para dirigirte a la página.
  • Shuttle compartido: El precio es de 25 Euros ida y vuelta por persona. Los hoteles de Estambul también ofrecen este servicio y los precios eran parecidos. Podéis enviar un email a vuestro alojamiento en Estambul y seguramente os ayudarán. PULSA AQUÍ para dirigirte a la página web.

Imagen post Cuatro días en Estambul. Terraza Sultanahmet - Pasaporte y Millas

EN LA CIUDAD: COMO MOVERTE DE UNA LADO A OTRO DURANTE LOS CUATRO DÍAS EN ESTAMBUL

  • ISTAMBULKART

Nada más llegar a tu hotel, tienes que hacerte con una de ellas. Con una es suficiente para varias personas. No es necesario comprar una por cada persona. Normalmente en los hoteles te la prestan y después solo tendrás que recargarla en efectivo (moneda y billetes) a través de las máquinas que hay en las paradas de metro, tranvía, bus o muelles más importantes. El precio de la tarjeta des de 6 liras.

Recuerdo que el único problema que tuvimos al utilizar una tarjeta para varias personas era que si después hacíamos un transbordo, la tarifa del segundo trayecto solo se aplicaba reducida para una persona. Se pueden hacer hasta 5 transbordos dentro de las dos primeras horas para que aplique el descuento. El primer trayecto cuesta unas 4 liras y los siguientes 2.15 liras. Dependiendo del uso que hagáis del transporte, igual compensa que cada uno se haga con su propia tarjeta Istambulkart.

Esta tarjeta sirve para todos los medios de transporte público que hay en Estambul: Metro, bus, tranvía, funicular  y barco.

Para el futuro está previsto que también puede utilizarse para taxis y museos.

  • TAXIS

Los taxis también los probamos y al final descubrimos que, al ser un grupo de 4 personas, nos salía super bien de precio. Los taxis funcionan con el típico taxímetro, lo que significa que aquí no hay ni que regatear ni riesgo a que te timen. Si algo tienen los turcos es que no timan al turista y son muy honestos. Como en todos lados, puede haber excepciones.

  • FERRY/BARCO/PASEO POR EL BÓSFORO

Si quieres hacer el típico paseo en barco por el río Bósforo a un precio popular, te recomendamos coger una de las rutas de ferry. Es el medio de transporte utilizado por la gente local para desplazarse de una lado a otro de la ciudad y ello no quita que las vistas sean preciosas.

Imagen post Cuatro días en Estambul. Paseo Bósforo - Pasaporte y Millas

Nosotros cogimos en la estación de Eminonu la línea BOĞAZ HATTI de ferry (Dirección: Eminönü (Boğaz & Adalar İskelesi)‎→Arnavutköy). Tiene 6 paradas desde Eminönü (Boğaz & Adalar İskelesi) hasta Arnavutköy.Una vez aquí dimos un paseo por la pequeña ciudad y degustamos por primera vez los mejillones rellenos de arroz. Increíblemente buenos.

También puedes buscar otra combinación que por el día u hora a la que vayas tengas sea mejor:

Imagen post Cuatro días en Estambul. Eminonu a Uskudar. 2 - Pasaporte y Millas

Imagen post Cuatro días en Estambul. Eminonu a Uskudar - Pasaporte y Millas

Como siempre, al igual que en el post que publicamos sobre la Capadocia, recomendamos descargar la app MAPS.ME. Es una aplicación de mapas off line (es decir no hace falta tener conexión de datos a Internet para usarla). Eso sí, asegúrate que los mapas para cada región los descargas previamente.

3/ CUANTOS DÍAS HACEN FALTA PARA CONOCER ESTAMBUL

Estambul es una ciudad enorme y para conocerla realmente harían falta muuuuuchos días.

Nosotros estuvimos cuatro días en Estambul completos, que fueron suficientes para “ver como turistas” casi todos los monumentos y barrios típicos. Después nos fuimos a la Capadocia y por eso no nos quedamos unos días más. Con 4 o 5 días creo que es un tiempo razonable para conocer lo más importante de Estambul e incluso disfrutar durante una tarde de un buen baño turco. Sigue leyendo para ver la ruta que te proponemos.

Te recomendamos hacer algún free tour para hacerte una idea general de algún barrio en específico de la ciudad como por ejemplo Sultanahmet.

Imagen post Cuatro días en Estambul. Interior Bandera Turquía - Pasaporte y Millas

4/ MEJOR ÉPOCA PARA PASAR CUATRO DÍAS EN ESTAMBUL

El clima en Estambul es caluroso y seco en verano y frío y lluvioso en invierno.

Imagen post Cuatro días en Estambul. Clima en Estambul - Pasaporte y Millas

Si vas a estar solo cuatro días en Estambul es muy importante que el tiempo te acompañe, para ello, los mejores meses para Viajar  son mayo, junio, septiembre y octubre, pues son meses templados y con pocas precipitaciones.

No obstante, hay que tener en cuenta que Estambul tiene casi 100 km de un lado a otro, y es común que en unas zonas llueva y en otras haga sol, y viceversa. Lo importante es que vayas mirando el tiempo que va a hacer día a día en los cuatro días en Estambul para adaptar tu ruta y, si ves que va a llover en el lado Europeo no te desesperes, porque puede ser que en el Asiático haga sol y con un pequeño cambio de planes se solucione tu día.

5/ DONDE ALOJARSE EN LOS CUATRO DÍAS EN ESTAMBUL

Sin ninguna duda, en el barrio de Sultanahmet. Es el corazón de Estambul y dónde se encuentra la famosa plaza con Santa Sofía a un lado y la Mezquita Azul al otro.

Nosotros nos alojamos en dos diferentes:

  • HOTEL HISTORIA- SPECIAL CATEGORY, situado a 4 minutos de la Mezquita Azul y Santa Sofía y a 22 min del Bazar de las Especias. Puedes verlo y reservar AQUÍ.
  • HOTEL MARMARA DELUXE: A 9 minutos de Santa Sofía, de calidad un poco superior y a 6 minutos del Bazar de las Especies o Mercado Egipcio. Diría que este es más céntrico. Puedes verlo y reservar AQUÍ.

Imagen post Cuatro días en Estambul. Puente Galata - Pasaporte y Millas

6/ RUTA PARA CUATRO DÍAS EN ESTAMBUL

Día 1: Sultanahmet- Eminonu- Barco por el Bósforos

  • Santa Sofía
  • Mezquita Azul
  • Bazar Arasta
  • Museo de la Cerámica (si te sacas la Istambul Museum Card, sino no es imprescindible)
  • Palacio Topkapi
  • Comida en Restaurante Seven Hills (vistas a Santa Sofía y Mezquita Azul)
  • Paseo en Barco por el Bósforos
  • Puente Gálata
  • Cena en Hamdi Restaurant, en la Plaza  Yeni Camii
Imagen post Cuatro días en Estambul. Vistas Torre Galata - Pasaporte y Millas
Vistas desde Torre Gálata

Día 2: Fatih- Beyoglu

  • Gran Bazar
  • Mezquita Suleyman
  • Universidad: la más antigua de Turquía
  • Té en una de las muchas terrazas panorámicas a la mezquita y al bósforo: Alpek Hotel
  • Comida en el restaurante Sur Ocakbasi. Bajo el acueducto de Valente.
  • Torre Gálata
  • Plaza Taksim. Cerca de la plaza, en dirección hacia la torre Gálata recomendamos un kebab: “Durumzade”
  • Calle Istiklal
  • Calle Cukurmuna
Imagen post Cuatro días en Estambul. Gran Bazar - Pasaporte y Millas
Interior Gran Bazar

Día 3: Sultanahmet- Besiktas- Beyoglu- Uskudar (lado asiático)

  • Cisterna Basílica
  • Palacio Dolmabahçe
  • Plaza Taksim
  • Comer en el mejor Pide del mundo
  • Ferry Besiktas- Uskudar (lado asiático): Tomarte un té viendo la puesta de sol frente a la torre de la doncella.
  • Tren/metro subterráneo Marmaray: Uskudar- Eminonu
  • Cenar Testi-Kebab en el restaurante Adana Sofrasi de la calle Hoca Paça
Imagen post Cuatro días en Estambul. Puesta sol Uskudar - Pasaporte y Millas
Puesta de sol en Uskudar. Aquí es donde hay que sentarse a disfrutar

Día 4: Sultanahmet- Eminonu- Eyup- Sultanahmet

  • Bazar de las Especias: Sitio para comer cercano y rápido que nos gustó: Namli Pastirmaci. Te pides la comida preparada que tienen y te la puedes tomar en el piso de arriba.
  • Autobús 99A a Eyup
  • Funicular a Pierre Loti y té en el café del mismo nombre con vistas panorámicas
  • Cementerio Eyup
  • Comer en el Restaurante Hangah Karadeniz Mutfagi con vistas a la mezquita
  • Mezquita Eyup
  • Paseo por Eyup
  • Iglesia San Salvador en Chora
  • Paseo por Sultanahmet: hipódromo, calle Divan
  • Cena en terraza panorámica a la mezquita azul: Restaurante The Terrace
Imagen post Cuatro días en Estambul. Cementerio de Eyup - Pasaporte y Millas
Cementerio de Eyup con la Mezquita del mismo nombre detrás

Si quieres recomendación de algún baño turco, nosotros fuimos a “Historial Vezneciler Turkish Bath”. (www.veznecilerhamami.com)

Nos lo organizaron los del hotel donde nos quedamos (Marmara Deluxe Hotel). Los de los baños nos recogieron en el hotel para ir y elegimos el Clásico Hamam (60min)

7/ TEMAS DE DINERO

La moneda oficial de Turquía es la lira turca.  No obstante, hay algunos hoteles o comercios donde te admiten el pago en euros.

Es muy fácil encontrar en las ciudades cajeros automáticos donde te aplicarán una comisión dependiendo de tu banco.

En el aeropuerto nada más salir encontrarás muchísimos cajeros automáticos para sacar dinero

Otras opción es llevar dinero en efectivo y cambiar en las casas de cambio. Esta opción es la menos aconsejable ya que aplican unos tipos de cambio nada convenientes.

Supongo que a estas alturas ya conoceréis las tarjetas que siempre usamos: tarjeta REVOLUT, tarjeta BNEXT, VERSE y N26.

  • Revolut te permite sacar 200 euros al mes y hacer compras por valor de 5000 euros sin comisión,
  • Bnext te permite sacar 3 veces gratis al mes y comprar por valor de 2000 euros sin comisión y
  • N26 te permite sacar HASTA 5 VECES GRATIS

Es decir, que entre las tres tarjetas te asegurarás poder sacar gratis en todos los cajeros y hacer todas las compras que quieras sin ninguna comisión.

Entra en estos enlaces para conocer más sobre estas tarjetas. En concreto nosotros usamos BNEXT Y REVOLUT en nuestro viaje a Turquía.

Qué es y cómo funciona Revolut

Consigue tu tarjeta Revolut GRATIS y con 15 euros de regalo!! ¡PROMOCIÓN válida hasta el 30 de noviembre!

Qué es y cómo funciona la tarjeta Bnext

Información sobre la tarjeta para viajar N26

 

 

8/ MUSEUMPASS ISTANBUL PARA CUATRO DÍAS EN ESTAMBUL

Es una tarjeta que incluye, por un precio fijo, la entrada a varios museos de Estambul. La tarjeta se puede utilizar durante 5 días consecutivos, por lo que es perfecta para usarla en los cuatro días en Estambul, e incluye la entrada a los siguientes museos:

HAGIA SOPHIA MUSEUM
İSTANBUL MOSAIC MUSEUM
FETHİYE MUSEUM
CHORA MUSEUM
GALATA MEVLEVİ HOUSE MUSEUM
RUMELIHISAR MUSEUM
MUSEUM OF THE HISTORY OF SCIENCE AND TECHNOLOGY IN ISLAM
İSTANBUL ARCHAEOLOGICAL MUSEUMS
HAGİA IRENE MONUMENT MUSEUM
TOPKAPI PALACE MUSEUM
TOPKAPI PALACE MUSEUM HAREM APARTMENTS
MUSEUM OF TURKISH AND ISLAMIC ARTS
TURBES MUSEUM
ADAM MICKIEWICZ MUSEUM

A día de hoy, el precio es de 220 liras turcas. Calcula que si al menos vas a entrar en 4 de los museos listados arriba, te compensa. Hagia Sofia: 72 liras, Chora museum 52 liras, 72 liras Topkapi…

Te dejamos el link directo por si la quieres comprar online: https://muze.gov.tr/hakkimizda

Si te quedan dudas, puedes comprarla una vez allí en las taquillas de los principales museos. No te olvides de entrar en la Cisterna  Basílica que esta fuera de lo que incluye la Museum pass!

Gracias por leernos.instagram pasaporte y millas

Pasaporte y Millas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.