VIAJAR A EGIPTO ¿ES SEGURO? Recomendaciones para viajar a Egipto

CONSEJOS PARA VIAJAR A EGIPTO DE FORMA SEGURA

Lo primero de todo, una pequeña introducción: Egipto es seguro uno de los países que están dentro de tu top 10 para visitar pero que por una razón o por otra lo dejas para más adelante. Preguntas del tipo, ¿ir a Egipto es seguro? ¿es la mejor época para ir? ¿espero un poco a que se calmen un poco las cosas? Lo poco que sale de Egipto en las noticias es siempre horrible. Total, que al final, por “h” o por “b” nunca es el momento perfecto para ir y echas la vista atrás y llevas años posponiendo este viaje.

No sé si te habrás sentido identificado con este planteamiento pero desde luego, mis padres siempre tuvieron esa inseguridad de si era o no seguro Egipto. Finalmente un día pasamos por una agencia de viajes y vimos el ofertón del mes. Nos miramos y dijimos: como sigamos 10 años más dejándolo para más adelante nos quedamos sin ir….

Fuimos a finales de febrero de 2017 pero sabemos que a día de hoy la situación en Egipto es la misma. A continuación voy a describiros las recomendaciones que creo que son más útiles para que si estás planeando el viaje o a punto de decidirte puedan ayudarte. Estas recomendaciones además de ser de nuestra cosecha, fueron consensuadas con el resto de miembros del grupo en el que fuimos. Como siempre, si hay algo que eches de menos en el post puedes dejarnos un comentario e intentaremos resolver tu pregunta.

Post Egipto es seguro. Paseo por el Nilo- Pasaporte y Millas

1.  VIAJAR A EGIPTO ORGANIZADO CON AGENCIA

Si bien nuestro blog de viajes tiene como base principal el viajar por libre y organizar todo por nuestra cuenta, Egipto es la excepción. Estoy segura de que hay gente que ha ido y que dice que hacerlo por libre es totalmente factible. La verdad es que respeto la opinión pero, sinceramente, ya no solo por el hecho de la seguridad de ir con un guía local (porque como veréis más adelante Egipto es seguro) sino porque creo que sale hasta más económico.

Además, también es una recomendación del Ministerio de Asuntos Exteriores en España.

Post Egipto es seguro. Jeroglífico- Pasaporte y Millas

2.  UN BUEN GUÍA LOCAL HARÁ TU VIAJE A EGIPTO MÁS SEGURO TODAVÍA

Pocos lugares en el mundo tienen tanta historia como Egipto por eso, ir con un buen guía es imprescindible. Piensa que, la mayor parte del tiempo vas a estar con él así que intenta asegurarte de que el guía es perfecto. En Egipto los guías están clasificados en 3 ramas siendo la más alta Egiptólogo. Además de saber de historia, es tanto o más importante que el guía sepa engancharte en sus explicaciones y que sea honesto.

Si algo nos falló en nuestro viaje a Egipto fue el guía. Es verdad que sabía mucho de historia etc, etc… pero era el típico que solo estaba pendiente de las propinas y sacar dinero extra a los del grupo por simplemente llevarnos “a la vuelta de la esquina”.

El operador el tour nuestro era Catai así que preguntar y aseguraros que no os toca Emad M. Khedr (lo siento pero de verdad que creo esta persona no fue profesional).

Post Egipto es seguro. Templo- Pasaporte y Millas

3. ¿EGIPTO ES SEGURO? – La pregunta del millón –

Como avancé un poco antes, no sé si es porque fuimos en viaje organizado o por qué pero nosotros no pasamos ningún tipo de miedo o inseguridad. Es que ni el más mínimo. Cuando digo nosotros me refiero al grupo de españoles que íbamos en el viaje durante los 7 días: personas desde los 9 hasta los 70 años de edad. Todos coincidimos en que definitivamente Egipto es seguro. Lo que sí es importante es distinguir entre las distintas zonas. Por supuesto hablo de zonas 100% turísticas y siempre fuimos en grupo con chófer o guía local.

En Luxor por ejemplo, decimos ir 4 personas sin el resto del grupo o el guía a dar un paseo y hacer algunas compras cerca de donde estaba el crucero. Es verdad que te miran mucho y eso pero que yo sepa, eso no es ni peligroso ni inseguro. Nuestro guía nos intentó vender este paseo pero decidimos hacerlo por libre y fue muy buena elección.

Para ser exactos, este fue el Circuito (El Cairo+Crucero por el Nilo)

DÍA 1: España/el Cairo

DÍA 2: El Cairo

Por la mañana, visita a la necrópolis de Guiza con las famosas Pirámides de Quefrén, Micerinos y Quéops, la Esfinge y el templo bajo. Tarde libre y visitamos la necrópolis de Saqqara .

DÍA 3: El Cairo/Luxor

Salida en vuelo con destino Luxor. Visita al Templo de Karnak dedicado al dios Amón, donde destaca la Sala Hipóstila y las grandes dimensiones del recinto. Embarque en la motonave. Al anochecer, visita al Templo de Luxor llamado “el harén de Amón”. Los templos de Karnak y Luxor estaban unidos por una avenida de Esfinges.

DÍA 4: Luxor/Esna/Edfu

Salida hacia la orilla occidental del Nilo para visitar el Valle de los Reyes (incluidas tres tumbas, y por nuestra cuenta la de Tutankhamon , el templo Deir el Bahari o de la faraón Hatshepsut, y los Colosos de Memnón o templo de Amenofis III. Regreso al barco e inicio de la navegación hacia Esna. Tarde para disfrutar del paisaje nilótico.

DÍA 5: Edfu/Kom Ombo/Aswan

Por la mañana, visita al templo de Edfu dedicado al dios Horus y el mejor conservado de Egipto. Regreso al barco y continuación de la navegación hacia Kom Ombo. Por la tarde, visita al templo consagrado al dios Sobek, el cocodrilo, en Kom Ombo. Navegación hacia Aswan.

DÍA 6: Aswan/Abu Simbel/Aswan

Mañana dedicada a realizar la excursión en coche a los templos de Abu Simbel erigidos por Ramsés II y situados a los pies del Lago Nasser. Por la tarde, visita del templo de Isis, situado antiguamente en la isla de Filas, y a la Cantera de Granito Rosa y el obelisco inacabado. Resto de la tarde-noche para pasear por uno de los mercados más importantes de la ruta de las especias, el zoco de Aswan.

DÍA 7. Aswan/el Cairo

Salida en  vuelo de regreso a  El Cairo. Llegada. Visita al Museo Egipcio de El Cairo, la mayor colección de piezas faraónicas del mundo. Continuación  al Cairo islámico y cristiano en la Ciudadela de Saladino con la mezquita de Mohamed Ali o “de alabastro” y el Barrio Copto.

DÍA 8: Cairo/ España

 

Como recomendación, siempre, vayas donde vayas, inscríbete en el Registro de Viajeros en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España. Egipto es seguro, pero nunca se sabe, y en caso de cualquier problema siempre podrán localizarte con los datos que proporciones (parece una tontería que nunca hace nadie, pero  funciona de verdad, lo sabemos porque tenemos unos amigos a los que rescataron de Turquía después de un atentado). Además, las recomendaciones que dan en su página web son super útiles por si quieres ampliar la información antes de viajar a Egipto.

Post Egipto es seguro. Camello- Pasaporte y Millas

4. EN EL CAIRO, NO MÁS TIEMPO DEL NECESARIO

El Cairo es una de las ciudades más caóticas y desordenadas que he visto en mi vida. Por supuesto, estoy hablando para el turista normal, ese que va a pasar unos días de vacaciones a Egipto y no le da tiempo a sumergirse en la vida de la ciudad. Cuando organices o contrates el viaje con una agencia asegúrate de que no pasas más tiempo del necesario en el Cairo. Creo que con un día y medio está bien para ver lo más importante que es:

  • Visita a la necrópolis de Guiza con las famosas Pirámides de Quefrén, Micerinos y Quéops, la Esfinge y el templo bajo. Si quieres por la tarde puedes ver  la necrópolis de Saqqara.

Cuando vayas a las pirámides puedes entrar las tres si bien la de Keops tiene un número de visitas al día. La entrada a la de Mikerinos y  Kefrén cuesta alrededor de 20-25 Libras Egipcias. Si no tienes claustrofobia, no pierdas esta oportunidad, es una experiencia!

  • Bazar de Khan el Khalili: Sí hay cosas que merecen la pena (lámparas, cuero…)
  • Mezquita de Muhhamad Alí o “de alabastro”, Museo egipcio de El Cairo y el Barrio Copto.

Lo que sí es verdad es que las distancias son enormes porque la ciudad es muy muy grande.

Post Egipto es seguro. Pirámide- Pasaportel y Millas

5. ENTRADAS PARA TUMBAS DEL VALLE DE LOS REYES

Cuando contratamos la excursión al Valle de los Reyes con el operador turístico, la entrada incluía la visita a 3 tumbas. Entre ellas no estaba la tumba a visitar por excelencia: la de Tutankamon. Obviamente nosotros no íbamos a dejar de verla solo por eso, así que antes del viaje, compramos las entradas anticipadamente a través de la agencia de viajes. Nos dijeron que si esperábamos para comprarlas directamente allí, al ser una de las más famosas, se agotaban rápido y correríamos el riesgo de no poder verla.

En la entrada al Valle de los Reyes vimos que no había ningún tipo de problema, y de hecho, gente de nuestro grupo compró ésta y otras entradas directamente en las taquillas del recinto, ¡y por muuuucho menos dinero!, al menos por una tercera parte de lo que a nosotros nos cobró la agencia…. En fin, nunca viene mal compartir esta información para que nadie caiga en este error.

Sin duda, esta parte del viaje fue una de las mejores, así que si tienes tiempo, te recomendamos entrar en todas las tumbas que puedas

 

Post Egipto es seguro. Tumba Tutankamon- Pasaporte y Millas

6. COMPRAR Y CÓMO PAGAR EN EGIPTO

Sexto y último consejo. Si aún no sabes como vas a hacer a la hora de pagar en Egipto, ¡¡pide la tarjeta Revolut gratis gracias a Pasaporte y Millas!!

Consigue tu tarjeta Revolut GRATIS pinchando aquí ¡¡Sólo hasta el 30 de junio!!

Para ahorrarte los 6 euros que cuesta la mejor tarjeta para viajar, entra a nuestro post o pincha en el botón de arriba y solicítala lo antes posible. No tiene ningún gasto de mantenimiento. Con la tarjeta Revolut, podrás sacar dinero en la gran mayoría de cajeros y comprar en cualquier país del mundo sin ningún gasto ni comisión. Podrás hacer transferencias inmediatas con la app, solicitar seguro de viaje, cambiar de divisa, y mucho más. Si quieres saber más sobre Revolut entra en este link: QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA REVOLUT“.

Post Egipto es seguro. Templo

7. VISADO Y VACUNAS (Información obtenida de la web del Ministerio de Asuntos Exteriores)

Visado para Españoles: Para viajar a Egipto es necesario contar con un visado que se puede adquirir en el aeropuerto de entrada a Egipto sólo en el caso de que se viaje con pasaporte ordinario. Este visado ordinario permite una estancia de 30 días y 1 sola entrada y cuesta 25$, o su equivalente en euros o libras egipcias.

Existe la posibilidad de obtener el visado antes de llegar y solicitarlo online a través del siguiente link: https://www.egyptetouring.com/

Vacunas:

– Obligatorias:

Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2015) a los viajeros mayores de 9 meses procedentes de zonas con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. A todas las personas procedentes de Sudán se les exige o bien un certificado de vacunación o bien un certificado del lugar emitido por un centro oficial de Sudán afirmando que el viajero no ha estado en la zona sur por debajo de los 15º de latitud norte en los 6 días previos. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: No. El certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla es válido de por vida.

– Recomendadas:

Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

 

 

Si te ha gustado el post, ayúdanos y síguemos en Instagram @pasaporteymillas
instagram pasaporte y millas

¡¡GRACIAS POR LEERNOS!!

 

Pasaporte y Millas

 

2 comentarios

  1. Daniel
    marzo 4, 2019

    Buen articulo! a nosotros nos encantó Egipto.

    En el Cairo añadiriamos la ciudad de los muertos y la pirámide roja y Curvada (que no están lejos de las de Saqqara)

    Responder
    1. Pasaporte y Millas
      marzo 4, 2019

      Hola!! Muchas gracias por los datos! Aquí quedan para otros que les pueda servir de ayuda 🙂

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.