GUÍA PARA PLANIFICAR EL VIAJE A CATARATAS DEL IGUAZÚ

Img post COMO LLEGAR A LAS CATARATAS DEL IGUAZU - Pasaporte y Millas

Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú, cuántos días se necesitan, alojamiento y otras preguntas

Las Cataratas del Iguazú es una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo y Patrimonio Natural Mundial que hay que ver al menos una vez la vida. Es un destino ideal para ir solo, en pareja, en grupo de amigos o en familia.

En esta entrada te explicamos cómo llegar a las Cataratas del Iguazú, dónde alojarte, cómo moverte y todo lo que nos hubiera gustado que alguien nos dijera antes de ir.

Puedes hacer este viaje por libre sin necesidad de contratar el servicio de intermediarios que te organicen el viaje. Para ello, sólo necesitas tener unas cuantas cosas claras a la hora de organizarlo.

Cómo llegar a las Cataratas del Iguazú. Lado Argentino o Brasileño

Lo primero es sacar el billete de avión al aeropuerto de Puerto Iguazú (Argentina) o de Foz de Iguazú (Brasil). Lo normal será llegar a través de vuelos nacionales ya sea desde Argentina o desde Brasil.

Elegir el aeropuerto de Brasil o de Argentina para llegar es prácticamente lo mismo. Los factores a tener en cuenta a la hora de saber qué lado escoger serán el precio, las escalas y duración de los vuelos. Además, también influirá si deseas aprovechar este viaje para visitar algún otro destino en Argentina o en Brasil.

El aeropuerto del lado argentino (Aeropuerto Internacional Puerto Iguazú) tiene conexiones con Buenos Aires y algunas ciudades argentinas como Mendoza, Córdoba, Salta y Rosario. Además, existen vuelos directos internacionales desde Santiago de Chile, Lima y Montevideo.

Importante: En Buenos aires hay dos aeropuertos, el aeropuerto Internacional Ezeiza (al que llegará tu avión si viajas desde otro país) y el aeropuerto Aeroparque (del que salen los aviones hacia Puerto Iguazú). Las opciones para ir de Ezeiza a Aeroparque son: Empresa de autobuses TiendaLeón (autobuses naranjas, 230 pesos argentinos por persona que pagas directamente ahí) o en taxi privado (negociando, por unos 600 puedes conseguirlo y si tienes tiempo, negocia también un paseo por la ciudad con el mismo taxista).

El aeropuerto del lado brasileño (Aeropuerto Internacional Foz de Iguazú) recibe sobre todo aviones de Sao Paulo y Río de Janeiro. También, aunque con menor frecuencia, de otras ciudades de Brasil (Curitiba, Brasilia, Porto Alegre…)

Nosotros, salimos de Santiago de Chile y llegamos vía Buenos Aires.

Mapa Cataratas del Iguazú

Un poco más abajo está explicado cómo llegar a las Cataratas del Iguazú propiamente dichas.

Cuántos días se necesitan para visitar las Cataratas de Iguazú

Es muy importante saber a la hora de comprar los billetes de avión, cuántos días se necesitan para visitar las CATARATAS DEL IGUAZÚLlegar hasta allí no es fácil y, por eso, debes  disfrutar al máximo de la estancia.

“Lo ideal es dedicarle un día entero a cada lado. Es decir, visitar durante un día el lado argentino y otro día  para el lado brasileño. Hay que vivir las cataratas en el lado argentino y contemplarlas en el brasileño”. 

Planning del viaje Cataratas del Iguazú

  • Día 1: Llegada a Puerto Iguazú, visita al Hito de las Tres Fronteras y cenar parrillada argentina con un buen vino.
  • Día 2: Cataratas del Iguazú. Día completo en el lado argentino. Incluida la Gran Aventura.
  • Día 3: Cataratas del Iguazú. Día completo en el lado brasileño. Helicóptero a las 15 hr. Finalizamos la visita al parque a las 16 horas.
  • Día 4: Viaje de vuelta. Podríamos haber vuelto perfectamente el día 3 por la tarde- noche, pero se agradece descansar unas horas más si tienes días.

Resumen: 2 noches como mínimo (si encuentras un vuelo barato de vuelta por la tarde- noche del tercer día) o 3 noches para ir tranquilo.

Cuál es la mejor época para visitar las Cataratas del Iguazú

El clima en Iguazú es subtropical húmedo, por tanto, siempre existe la posibilidad de que caigan algunas precipitaciones (de mayo a agosto menos). La mejor época para visitar las Cataratas de Iguazú, teniendo en cuenta estos factores y además, el nivel del agua de las cataratas, es la época “seca” que va de abril a septiembre. Más información en http://www.opcioniguazu.com.ar/clima-temperaturas-cataratas.php

Nota importante: Si puedes cuadrar la visita del lado argentino para que te toque luna llena, será lo mejor que puedas hacer. Se hacen visitas guiadas nocturnas y te dejará sin palabras. Más información en http://www.iguazuargentina.com.

Entradas para las Cataratas del Iguazú

Las entradas a los parques nacionales, tanto para un lado como para otro, se pueden comprar en el mismo día justo en el momento de ingresar al Parque.

IMPORTANTE: No se puede pagar con tarjeta de Crédito en el Parque del lado Argentino!! Las entradas hay que pagarlas en efectivo (pesos argentinos). Para comprar las entradas del parque del lado brasileño, puedes pagar en efectivo (reales brasileños) o pagar en las máquinas automáticas con tarjeta y así evitarás hacer la fila.

Si una vez que hayas visitado el lado argentino te quedas con ganas de más o no te ha dado tiempo a finalizar el recorrido completo, existe la posibilidad de validar la entrada a la salida del Parque por si deseas visitar al día siguiente las cataratas por segunda vez. De esta forma, puedes ir al día siguiente al lado argentino pagando sólo el 50% del precio de la entrada.

Cómo cruzar la frontera en Cataratas de Iguazú

Cruzar la frontera de un lado a otro es súper rápido y muy sencillo, casi no te das cuenta. Solo hay que cruzar el río y sellar los pasaportes. El tiempo de espera en la Aduana dependerá de la cantidad de gente que haya en ese momento.

En nuestro caso, el chófer que nos llevó durante los 3 días nos pidió el pasaporte y él se encargó de hacer el trámite mientras nosotros esperábamos en el coche.

Dónde alojarse en Iguazú, Lado argentino o Brasileño

Otro quebradero de cabeza es elegir dónde alojarse en Iguazú, ¿Puerto Iguazú o Foz?

Iguazú es un destino tan turístico que ambos lados tienen mucha oferta hotelera. El lado argentino (Puerto Iguazú) quizás tenga hoteles más antiguos que los de Brasil pero eso le da más encanto, pues está mejor mimetizado con la naturaleza y menos urbanizado.

Te recomendamos alojarte en el lado argentino, dónde además de tener la ventaja del idioma, escucharás los pájaros, verás como se juntan los ríos (Iguazú y Paraná) en el Hito de las tres fronteras y disfrutarás de la gastronomía argentina.

Ahora es fácil decirlo, pero la verdad es que le dimos muchas vueltas al tema del alojamiento. No sabíamos si repartir algunas noches en el lado argentino y otras en el lado brasileño. Finalmente (menos mal), decidimos quedarnos en Puerto Iguazú las tres noches de hotel. Como es tan fácil cruzar la frontera, lo mejor establecerse en uno de los dos lados y moverse desde ahí.

Reservamos en Costa Iguazú, además de por los buenos comentarios, lo elegimos por la piscina (pileta en “argentino”) y por tratarse de apartamentos con cocina. El lugar es muy recomendable y perfecto para ir en grupo o en familia. En las fechas que fuimos nosotros (principios de marzo), pagamos 58 € aproximadamente al día con desayuno incluido (3 personas).

¡Puedes buscar en Booking aquí mismo! Y recuerda elegir los que tengan cancelación gratuita por si acaso cambias de opinión…


Booking.com

Cómo moverse en Cataratas del Iguazú

Transporte en Iguazú. Cuando llegamos al aeropuerto de Puerto Iguazú, sólo vimos la opción de ir en taxi o alquilar coche para ir hasta el hotel. Nosotros elegimos el taxi y nos llevó José, quien después sería nuestro chófer (educado, sincero y puntual) durante todo el viaje. Nos costó unos 300 pesos argentinos y al llegar al hotel nos ofreció la posibilidad de contratar todos los servicios de transporte con él. Lo hicimos y se portó genial. Se portó tan bien con nosotros que lo que conseguimos regatearle al principio se lo dimos en forma de propina posteriormente. En total pagamos 1.400 pesos argentinos (unos 90 euros al cambio de la fecha) por los tres, es decir, 30 euros por persona por:

Trayectos:

Aeropuerto – Puerto Iguazú (hotel)

Puerto Iguazú (hotel)-Parque Nacional Iguazú Argentina (ida y vuelta)

Puerto Iguazú (hotel)- Parque Nacional Iguazú Brasil (ida y vuelta)

Puerto Iguazú (hotel) – Aeropuerto

Recomendamos optar por esta opción. Es la mejor manera para no perder tiempo y al ser dos personas o más el precio resulta muy económico.

En el apartado de más arriba está explicado cómo cruzar la frontera de Argentina a Brasil y viceversa.

Nuestro taxista Jose

Si quieres el contacto de José (nuestro Chófer económico en Puerto Iguazú) contacta con nosotros.

Para más información y no perderte ningún detalle y organizar tu viaje mejor todavía, puedes entrar en nuestro post Visita a las Cataratas de Iguazú: Lado brasileño y argentino.

¡Y NO TE OLVIDES DE CONTRATAR TU SEGURO DE VIAJE (AUNQUE OJALÁ NO LO NECESITES)!

Pasaporte y Millas


instagram pasaporte y millas
¡SÍGUENOS EN INSTAGRAM AQUÍ! @pasaporteymillas

icono facebook
O en la página de Facebook Pasaporte y Millas

12 comentarios

  1. JAVIER
    octubre 22, 2018

    Hola
    Vamos a las cataratas en mes que viene, me podíais facilitar el contacto del taxista
    Magnificas explicaciones nos a quedado todo claro
    Gracias

    Saludos

    Javier y Valle

    Responder
    1. Pasaporte y Millas
      octubre 23, 2018

      Hola Javier y Valle! Muchas gracias por vuestro comentario. Acabamos de responderos al email que nos habéis facilitado con la info.

      Que tengais un magnífico viaje!!

      Responder
  2. ELENA CINTADO ARIAS
    septiembre 28, 2018

    Buenas noches,
    Estoy preparando mi viaje para el próximo mes de Noviembre. Para Iguazú solo una noche.
    Aterrizo sobre las 14.30 en Puerto Iguazú. Mi idea es visitar el hito de las 3 fronteras y dar una vuelta. Acostarme pronto y madrugar para ver las cataratas (ambos lados) el martes desde primera hora hasta donde me de tiempo pues tengo que coger vuelo de vuelta. sobre las 20 de la tarde.
    Quisiera contactar con vuestro taxista para contar con servicio completo desde mi llegada al aeropuerto y perder el menor tiempo posible.
    Quedo a la espera de vuestra respuesta a la mayor brevedad posible.

    Responder
    1. Pasaporte y Millas
      octubre 1, 2018

      Hola Elena! Te acabamos de responder a tu email con la info. Esperamos que te ayude. Buen viaje! 😉

      Responder
  3. Octavio
    septiembre 13, 2018

    Excelente viaje!!!! Con mi señora estamos por viajar en octubre a las Cataratas y les quería pedir si me podés facilitar el teléfono de José (su chofer económico en Puerto Iguazú).

    Muchas gracias por compartir su experiencia.

    Responder
    1. Pasaporte y Millas
      septiembre 14, 2018

      Hola Octavio! Te acabamos de contestar via email. Si no te llega el correo, por favor escríbenos otra vez para volver a enviartelo. Pasadlo muy bien y suerte!

      Responder
  4. Mariana
    octubre 29, 2017

    Excelente información. Estamos preparando nuestro viaje muy útil los datos.

    Responder
    1. Pasaporte y Millas
      octubre 29, 2017

      Gracias Mariana. ¡Cualquier duda aquí estamos para ayudar en lo que podamos!

      Responder
  5. Manolo
    agosto 28, 2017

    ¡Gracias por el artículo! Me lo guardo a favoritos para tenerlo presente en un futuro.

    Responder
    1. Pasaporte y Millas
      agosto 28, 2017

      Gracias a ti Manolo!
      Ojalá te sirva porque significará que has ido a Las Cataratas, y es algo que no se olvida!

      Responder
  6. Nuria
    agosto 9, 2017

    ¡Hola! Mi marido y yo viajaremos a Iguazú el próximo fin de semana, así que nos vienen genial todas vuestras indicaciones. ¿Podríais facilitarme el contacto de vuestro chófer? ¡Gracias!

    Responder
    1. Pasaporte y Millas
      agosto 9, 2017

      Hola Nuria, te he enviado por privado el teléfono de José. Ya le he dicho que vais de nuestra parte, a ver si hay suerte y se porta, jejej. Pasadlo bien!!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.